El otro día recibí la Felicitación de Navidad de la Familia López Heredia. Como cada año pensé, ¡Qué vino, vaya historia!
Porque esta marca de vinos finos de Rioja hace del vino su propia historia, conservando un patrimonio de la Marca impresionante: carteles, facturas, etiquetas… hasta el stand de la Exposición Universal en perfecto estado. Y parece mentira que esas señales de identidad tan antiguas puedan estar tan vigentes hoy en día. Porque para una marca como Viña Tondonia, el «saber hacer del vino» es el inspirarse en el tiempo, en la tradición, en sus barricas «marca de la casa» y en tantas cosas más que sólo el tiempo sabe poner en su lugar.

Tuve la oportunidad de visitar la bodega de Haro hace años y el reloj se me paró. Había entrado en un mundo calmado, añejo pero no viejo. En un mundo coherente con el vino que ellos elaboran y reivindican, un clásico entre los más clásicos.

La bodega de Viña Tondonia es un gran ejemplo de BrandContainer , un ejemplo de como el patrimonio se transforma en » vendedor» de los valores de la marca.
Y para colmo, el contraste entre futuro y clasicismo se dan la mano en el espacio diseñado por Zaha Hadid. Una bonita forma de perpetuar los valores de la Marca, convirtiendo lo clásico en vanguardia.
Interesante artículo y linda propuesta enoturística para mi próximo viaje.